Buenos Aires Experiment

By on

Valoración: 

Promedio: 5 (1 voto)

La escena del cine experimental que ha surgido en los últimos cinco años, se alimenta de los encuentros de artistas de diferentes esferas y diferentes lugares. Por lo tanto la muestra de cine bonaerense presentará también obras de varios artistas quienes hoy día se residen en Buenos Aires siendo originarios no solo de la provincia, sino también del extranjero. La escena del cine experimental la podemos imaginar como parte de una escena alternativa mucho más amplia, que en el período de la crisis económica, política y social en Argentina (1999 – 2002) representó la única solución posible para los artistas de ese país. Dicha escena está conformada por diferentes escenas de DIY (do- it- yourself) a partir de la musica, el teatro, el videoarte actual y todo tipo de performances. Todas ellas surgen de la sensación de que hace falta tanto un espacio mental como también un espacio físico para un gesto de creación espontánea, para compartir y colaborar, y así como de la sensación de ausencia de un espacio para las dudas y la reflexión sobre la época actual.

Con obras de Mario Bocchichio, Andrés Denegri, Benjamin Ellenberger, Lisandro Listorti, Azucena Losana, Pablo Marín, Pablo Mazzolo, Maximiliano Sans y Sergio Subero.

“Analizar el cine argentino experimental desde el punto de vista de la originalidad, tantas veces rechazado pero no obstante muchas veces utilizado, es posible. Nosotros, sin embargo, trataremos de hacerlo desde el punto de vista de la capacidad y talento para reaccionar ante la actualidad y trabajar con la misma. Vamos a enfocar este tema no sólo desde el conocimiento de la situación y la orientación del cine mundial, sino también de la situación económica y social en Argentina, donde en circunstancias actuales ha vuelto a pronunciarse la polaridad del Norte y el Sur (lo que equivaldría en una escala mayor a la relación del Este y Oeste europeo).”

“Las obras de los cineastas experimentales bonaerenses representan un desafío estético y existencial siendo los dos marcados por la realidad comenzando por el empleo de bucles (loops), reciclaje de material hasta proyecciones, performance y conciertos en condiciones caseras. Se trata de un momento inspirativo de relacionarse con la época de hoy, lo que transcurre en colaboración absoluta y en condiciones de una tajante reducción de necesidades y requisitos para la creación.” - Georgy Bagdasarov y Alexandra Moralesova, curadores y organizadores de la exhibición.

Proyecciones: - Praga, National Film Archive, 2 y 3 de diciembre, 20h - Praga, Cine Ponrepo, 4 de diciembre, 15h - Olomouc, Festival of Film Animation, 5,6 y 7 de diciembre - Viena, Schule Friedl Kubelka, 8 de diciembre, 19h - Bratislava, Foajé, 10 de diciembre, 17h

Fechas: 

Se repite cada día 7 veces. También incluye Mar Dic 09 2014.
Martes, Diciembre 2, 2014 (Todo el día)
Miércoles, Diciembre 3, 2014 (Todo el día)
Jueves, Diciembre 4, 2014 (Todo el día)
Viernes, Diciembre 5, 2014 (Todo el día)
Sábado, Diciembre 6, 2014 (Todo el día)
Domingo, Diciembre 7, 2014 (Todo el día)
Lunes, Diciembre 8, 2014 (Todo el día)
Miércoles, Diciembre 10, 2014 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

Martes, Diciembre 2, 2014 (Todo el día)
Miércoles, Diciembre 3, 2014 (Todo el día)
Jueves, Diciembre 4, 2014 (Todo el día)
Viernes, Diciembre 5, 2014 (Todo el día)
Sábado, Diciembre 6, 2014 (Todo el día)
Domingo, Diciembre 7, 2014 (Todo el día)
Lunes, Diciembre 8, 2014 (Todo el día)
Miércoles, Diciembre 10, 2014 (Todo el día)