Eugeni Bonet. Presentación de eGolem

By on

Rating: 

Sin votos (todavía)

eGolem (Eugeni Bonet, 2007-2011)Proyección. Eugeni Bonet. Presentación de eGolem (2007-2011)
Martes 13 de diciembre. Auditorio. 19:30h. Acceso gratuito
ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria-Gasteiz
Francia 24, 01002, Vitoria-Gasteiz

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presenta la proyección de Eugeni Bonet eGolem, un work in progress que crece y se modifica cada vez que se presenta, y que es un intento de literatura visual y palimpséstica (un texto que se escribe sobre otro). El proyecto se basa en la leyenda judía del Golem y cuenta con la música de Cristina Casanova y Pelayo Fernández Arrizabalaga. La presentación es el martes 13 de diciembre en el auditorio a las 19:30 horas y la entrada es gratuita.

Eugeni Bonet (Barcelona, 1954) es comisario, escritor, creador y artista en diversos campos como el cine, el vídeo o los medios digitales desde 1973. Fue profesor asociado durante cuatro años en la única asignatura sobre historia y teoría de cine experimental de España en la Universidad de Barcelona, y dirige un curso de videoarte en la Universidad Ramon Llul en colaboración con el Museo d´Art Contemporani de Barcelona. En los años 70 realizó varias obras experimentales de cine y video, y posteriormente ha escrito y dirigido diversos trabajos audiovisuales sobre temas de arte contemporáneo.

Algunas de sus obras más destacadas son 133, realizada junto a Eugènia Balcells y que se pudo ver en ARTIUM en el ciclo de cine El factor subjetivo; El cine calculado, un programa itinerante; Duchamp, retard en vídeo, largometraje sobre la vida y obra de Marcel Duchamp; o Tira tu reloj al agua, una producción audiovisual basada en extractos de grabaciones sonoras de José Val del Omar.

Su último trabajo, eGolem (2007-2011) es un work in progress que progresa cuando y como puede, y que con cada presentación crece y se modifica. Toma como base dos creaciones artísticas inspiradas en la leyenda judía del Golem: la novela de Gustav Meyrinck, Der Golem y la película de Paul Wegener y Carl Boese Der Golem, wie er die Welt kam, que a su vez también se inspira en la novela. Para la mitología judía, un golem es un ser inanimado fabricado a partir de barro.

Además, la obra mezcla imágenes de vestigios de la antigua Sefarad (España en hebreo), combinadas con otras de una geografía artificial e imaginaria y con música de Cristina Casanova y Pelayo Fernández Arrizabalaga. La obra audiovisual de Eugeni Bonet es un intento de literatura visual y palimpséstica (un texto que reescribe otro).

Desde que comenzó el proyecto en 2007, Eugeni Bonet ha mostrado eGolem en numerosos festivales y centros de arte como en el XXVII Festival Internacional de Poesía, en el Festival de Cine Documental de Pamplona Punto de Vista, en la Fundación Antoni Tàpies, o en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Eugeni Bonet estará en ARTIUM para comentar la proyección el martes 13 de diciembre a las 19:30 horas en el auditorio.

Categoría: