Proceso de Error en ULTRAcinema 2018, México

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Como parte de una colaboración de programación implementado durante este año, entre el Festival Proceso de Error (Chile) y el Festival ULTRAcinema (México), se exhibirá en Xalapa el día 22 de noviembre a las 21 hrs., el programa "Misivas del fin del mundo", cuyo texto curatorial es:

El multifacético Andrés Caicedo decía: “la carta es la conversación perfecta, tener todo el tiempo del mundo para decir, porque la otra persona escucha sin decir nada, luego, tiene todo el tiempo del mundo para oír lo que dice (…)”. Este programa reúne algunas piezas de lo que podrían llamarse cartas visuales o video-cartas (aunque formalmente quizás sean mensajes en una botella, dispuestas a ser atrapadas por cualquier paseante atento). La intención es clara, el autor busca comunicar algo a alguien, y entonces, las palabras se quedan cortas, cojean, mutan. Es por ello, que a pesar de que siempre mencionen a otro, en verdad lo que el autor hace es exteriorizar el humor de su alma  y, al mismo tiempo, interiorizar el rumor del mundo (…)”, tal como lo señalaba el ensayista Martín Cerda.

Las obras a exhibir son:

- Dear Nonna: a film letter / Dir. Tiziana Panizza / (Chile, 2005) 15 min

Cuando era niña, mi abuela italiana solía leer en voz alta las cartas que recibía en Chile de sus parientes en su tierra natal. Mi abuela aún vive, pero habita una dimensión donde sólo hay espacio para ella. Ésta es una carta, desde Londres hacia Latinoamérica, en un último intento por recuperar un antiguo rito de familia.

- Remitente, una carta visual / Dir. Tiziana Panizza / (Chile, 2008) 22 min

“Cuando era niña y tenía que pedir un deseo, siempre era el mismo: conocer a la otra parte de mi familia que vivía en Italia. Imitando a mi nonna, inmigrante italiana en Chile, escribí decenas de cartas a estas personas que no conocía.” REMITENTE es una carta que dirigida a mi familia en Italia, un intento por recobrar un antiguo rito familiar, desde un Santiago en verano, donde los pies se pegan al pavimento, donde la sobre-exposición de luz se parece a la confusión y el olvido.

- Carta a Mateo / Dir. Colectivo Miope / (Chile, 2016) 8 min

Mateo Yuras (1941-2008), un profesor de castellano antofagastino -radicado en Ovalle- apasionado por el teatro, estrenó en 2002 su muy personal película “Sin-con-sentidos”. La cinta, hecha de forma doméstica, fue un homenaje-mensaje a su esposa, fallecida en 1987, pero también un collage autobiográfico disperso e inclasificable. En 2011 apareció una copia en VHS del material y ahora Mateo se debe enterar de algo.

- Carta a Boris / Dir. Pablo Molina Guerrero / (Chile, 2015) 8 min

Escribir tarde se va haciendo costumbre, siempre estamos atrasados. Boris era mi otro yo o yo era el otro yo de él. Ahora que ya no está, me puedo sincerar.

- Carta a Nicole / Dir. Pablo Molina Guerrero / (Chile, 2017) 4 min

Las palabras no son suficientes en algunos casos.

Galería de imágenes: 

Local: 

Pulquería La Otra - Xalapa, México

Fechas: 

De Jueves, Noviembre 22, 2018 - 21:00 hasta Viernes, Noviembre 23, 2018 - 20:55

Categoría: 

Fechas: 

De Jueves, Noviembre 22, 2018 - 21:00 hasta Viernes, Noviembre 23, 2018 - 20:55
  • Venustiano Carranza 184
    Xalapa, Veracruz
    México
    19° 31' 19.9056" N, 96° 55' 29.856" W