Xcèntric: Inquietante extrañeza. Dialogue Secret, de Maria Klonaris y Katerina Thomadaki

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Esta sesión está dedicada al cine corporal de Katerina Thomadaki y Maria Klonaris, dos artistas griegas afincadas en Francia que nos llevan a un campo en el que la mujer se libera de las ataduras patriarcales y se descubre a sí misma en un entorno libre.

“La rebelión está en el centro del arte de Klonaris y Thomadaki. Mientras que en la década de 1970 la escena cinematográfica experimental estaba dominada por un enfoque formal, a menudo no figurativo, estas dos grandes figuras de la vanguardia cinematográfica practicaron y teorizaron sobre lo que llamaron ‘el cine del cuerpo’ (le cinéma corporel), centrándose en el cuerpo femenino y la identidad como un lugar de exploración visual y política. En sus manos, el cine se convirtió en una poderosa herramienta para subvertir el imaginario patriarcal occidental y desestabilizar las normas que rigen el cuerpo y sus representaciones.” –Maud Jacquin

Una alucinación visionaria o un sueño despierto, Unheimlich I: Dialogue Secret revisita lo “siniestro” freudiano, dando vida a una deslumbrante imaginería mental. Suspendidos entre el movimiento y la inmovilidad, entre la sombra y la luz, los cuerpos de los intérpretes se mueven silenciosamente en un vacío negro. Klonaris y Thomadaki han asociado lo siniestro con un “femenino reprimido pre y postpatriarcal” que emerge del inconsciente y desestabiliza las categorías identitarias, así como los códigos del lenguaje cinematográfico.

Un programa dedicado a Maria Klonaris (1950-2014). Con la presencia de Katerina Thomadaki.

Programa:- Unheimlich I: Dialogue Secret (1977-79, super 8, 70 min.)Película restaurada en 35 mm por el French Film Archive/CNC bajo la supervisión de las cineastas, con fondos adicionales de la Fundación J. F. Costopoulos, Atenas.

Local: 

Fechas: 

Jueves, Marzo 9, 2017 - 20:30

Categoría: 

Fechas: 

Jueves, Marzo 9, 2017 - 20:30
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E