7a (S8) Mostra de Cinema Periférico: Los Nuevos Impresionistas

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

(S8) Mostra de Cinema Periférico celebra su séptima edición del 1 al 5 de junio en A Coruña, reuniendo un año más a destacados nombres del cine experimental y de vanguardia. En esta ocasión el festival celebrará una edición especial bajo el nombre “Los nuevos impresionistas”. En torno a este tema central, se podrán ver los trabajos en 16mm del canadiense Stephen Broomer, en los que recurre a rápidos barridos, colisiones y movimientos que retan al ojo, y que hacen imaginar al cineasta manejando la cámara como si ejecutara un cuadro de luz con las maneras del action painting. 

Junto a Broomer, y también dentro del apartado del nuevo impresionismo, el (S8) presentará el estreno mundial de la última pieza realizada por el maestro del glitch Jacques Perconte: Save my heart from the world (2016). Perconte también pondrá en escena una performance –ideada en su forma original en colaboración con el gurú del techno Jeff Mills – para la que contará con la colaboración del músico francés Eddie Ladoire. Su presencia en A Coruña se completa con una vídeo-instalación cuyas tres piezas fueron realizadas específicamente para la sala Palexco de A Coruña y que lleva por nombre Bois de Luzarches nº3, nº4 y nº7.

El rico panorama de los nuevos impresionistas del cine de vanguardia quedará reflejado en una sesión que incluye los nuevos trabajos de artistas internacionales como los estadounidenses Jodie Mack y Robert Todd, el argentino Pablo Mazzolo, los canadienses John Price, Alexandre Larose y Eva Kolcze o la británica Charlotte Pryce. Este programa temático se completa con una sesión de cine histórico dedicado a Germaine Dulac, proyectando en formato fílmico las recientes restauraciones en 35mm de Étude Cinématographique sur une Arabesque and Thèmes et Variations.

El (S8) traerá a la ciudad, como viene siendo habitual, a varios pesos pesados del cine de vanguardia. Es el caso de Saul Levine, que desde finales de los sesenta aúna el cine diarístico con la búsqueda formal y la militancia política utilizando como herramienta fundamental el Super 8. En palabras de P. Adams Sitney – autor del libro de referencia vanguardista ‘Visionary Film’ –  hablamos del  ‘cineasta disidente más importante de Estados Unidos’. Levine mostrará en el (S8) un total de 14 de sus ‘Notes’ – películas a modo de entradas en su diario artístico-político- divididas en dos sesiones.

Desde Inglaterra llegan dos cineastas ligados a la mítica London Filmmakers Co-op. Por un lado, Nicky Hamlyn, que mostrará sus filmes en 16mm y estrenará en A Coruña Quadrants (2016), una nueva film performance hecha para la ocasión, y por otro, el veterano William Raban, figura clave del cine expandido desde los años setenta, que tendrá también un programa culminado por una master class en la que hablará sobre el tiempo y la materialidad del soporte fílmico y en la que se incluirá su performance Take Measure.

Este año el (S8) contará también con dos programas invitados. El primero de ellos, una selección de films del festival belga L'Âge D'Or, presentado por su programador Olivier Dekegel, que incluye algunos de los trabajos más recientes de autores de la talla de Robert Beavers, Peter Todd, Friedl vom Gröller –ex mujer de Kubelka- o Peter Gidal. El cineasta canadiense Chris Kennedy, director ejecutivo de la Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT) mostrará una sesión de films de artistas de esta plataforma de creación y dinamización de la producción artística que cada año ofrece alrededor de 150 talleres y que cuenta con uno de los programas de residencias internacionales más sólido del panorama contemporáneo.

Cierra la presencia internacional la animadora estadounidense Martha Colburn, cine-collagista punk, que protagonizará una de las noches del (S8) con una sesión de remezcla de imágenes sonorizada en vivo por la electrónica analógica de Jesús Guisado, acompañada de la proyección de varias de sus obras.

El talento gallego quedará reflejado en la sección Sinais, que tendrá como invitada especial a Xiana Gómez-Díaz, que presentará una selección de sus cortometrajes y nos avanzará el work-in-progress de su primer largometraje Proyecto D. El apartado de cine hecho en Galicia se completará con un encuentro de realizadoras en torno al proyecto ‘Cinema e muller’ de Xisela Franco y Beli Martínez, y por una panorámica sobre el cortometraje gallego  contemporáneo con una selección que incluye proyectos realizados dentro de la segunda edición de la iniciativa ‘Chanfaina’Lab’, además de los últimos trabajos de Xurxo Chirro, Gonzalo E. Veloso y Borja Santomé Rodríguez.

Además, en el marco del festival se realizará el 2º Encuentro internacional de programadores y se podrá acceder a un amplio programa didáctico que incluye, entre otras actividades, un taller/conferencia fílmica en colaboración con la plataforma de realizadores gallegos CREA protagonizada por  Eugeni Bonet que estará acompañada de la proyección de su pieza 133, realizada en colaboración con Eugènia Balcells, y el work-in-progress de su próxima película eGolem (una de miedo).

Tras su paso por Róterdam, BAFICI,  el festival Punto de Vista y Cinéma du Réel, cosechando premios significativos en varias de estas citas, el cineasta Andrés Duque nos visitará para presentar un Special Screening de su última película Oleg y las raras artes.

La séptima edición del festival arrancará con un cine-concierto a modo de gala inaugural el 30 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro (A Coruña) en el que se podrá ver la copia restaurada de El acorazado Potemkin. La proyección de la obra maestra de Sergei M. Eisenstein y piedra angular de la modernidad del montaje cinematográfico será sonorizada en directo por el estadounidense Chris Jarrett, autor de una partitura original inspirada en la película.

Galería de imágenes: 

Spirits in Season (Stephen Broomer, 2013)
Spirits in Season (Stephen Broomer, 2013)

Fechas: 

De Miércoles, Junio 1, 2016 (Todo el día) hasta Domingo, Junio 5, 2016 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

De Miércoles, Junio 1, 2016 (Todo el día) hasta Domingo, Junio 5, 2016 (Todo el día)