Xcèntric: El enigma de lo fotográfico

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

A través de tres películas de géneros y planteamientos muy distantes, este programa refleja la fascinación que ha producido desde sus orígenes la capacidad que tiene la fotografía de hacer visible lo invisible, que ha llevado incluso a asignarle atributos sobrenaturales.

Teniendo en cuenta los fundamentos de una ontología basada en una creencia inmutable en las imágenes, y en el poder de conversar con lo invisible, el cine extrajo del registro de la fotografía espiritista los elementos de una gramática formal cuyos fenómenos de apariciones y desapariciones en pantalla constituyen los marcadores esenciales de su naturaleza mágica.

Tomando como punto de partida Le Portrait spirite, donde Georges Méliès interpreta el papel de un fotógrafo que retrata a una joven con sus poderes psíquicos, la artista norteamericana Rebecca Baron propone en Detour de Force un retrato perturbador de Ted Serios, personaje atípico de la cultura popular norteamericana de los años sesenta, capaz de producir impresiones en películas Polaroid con sus pensamientos. Si Méliès exaltaba, mediante sus trucos ópticos, el carácter maravilloso de la imagen fotográfica, Rebecca Baron se sitúa en la examinación del tratamiento mediático, haciendo de Ted Serios y de sus fotografías mentales (thoughtography) el objeto de una atracción mórbida privada de imaginación.

El proyecto de desmitificación de la fotografía que se denuncia en Detour de Force parece capaz de encontrar en una película industrial producida por la Sociedad Estadounidense de Química su reflejo en negativo. Concebida para valorar ciertos oficios invisibles de la industria cinematográfica (en particular aquellos relacionados con el trabajo en laboratorio) y explicar científicamente cómo se produce la creación de imágenes en el cine, The Alchemist in Hollywood hace que el neófito se enfrente a un grado de abstracción casi impenetrable, idéntico a la inexplicable magia de la imagen fotográfica.

Un programa de Jonathan Pouthier, responsable de programación del departamento de cine del Centre Pompidou (Paris).

Programa:
- Le Portrait spirite (Georges Méliès, 1903, silent, 2 min)
- Detour de Force (Rebecca Baron & Doug Goodwin, 2014, 30 min)
- American Chemical Society, The Alchemist in Hollywood (1940, 28 min)
[Proyección en vídeo.]

Local: 

Fechas: 

De Jueves, Abril 7, 2016 - 20:00 hasta Viernes, Abril 8, 2016 - 19:55

Categoría: 

Fechas: 

De Jueves, Abril 7, 2016 - 20:00 hasta Viernes, Abril 8, 2016 - 19:55
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E