Elías Querejeta Zine Eskola: "Historias (y estéticas) del cine anónimo y huérfano"

By on

Rating: 

Average: 5 (1 vote)

En torno a la idea del anonimato y la exploración de los archivos fílmicos, Elías Querejeta Zine Eskola ha convocado para los días 26, 27 y 28 de octubre un seminario internacional sobre el cine amateur, las películas “sin nombres” y el concepto de autoría bajo el título Historias (y estéticas) del cine anónimo y huérfano.

El cine anónimo no es una rareza, sino el denominador común de buena parte de la producción cinematográfica del siglo XX. Cine anónimo es, en primera instancia, aquel que no tiene firma: cine doméstico, cine huérfano, cine industrial, cine amateur, incompleto o censurado, olvidado en las baldas de un archivo, las películas de aquellos y aquellas cineastas que no se vieron a sí mismos como autores. Cine anónimo es, también, el que teniendo créditos e incluso sello autoral, recoge instantes de la vida de gente anónima: ojos desconocidos que miran a la cámara desde una tierra lejana. Cine protagonizado no por estrellas, sino por rostros fugaces.

El concepto de autoría es consustancial al modo en que, particularmente con el star system y la política de los autores, se ha interpretado la historia y la estética del cine. La mera mención a un "cine sin nombres" (es decir, anónimo en toda su extensión) contradice una de las categorías esenciales de la historiografía y crítica cinematográficas. Hasta el punto que el anonimato habilita una categoría fílmica nueva, precisamente, la del propio cine sin nombre, es decir, un tipo de cine difícil de nominar, identificar, clasificar y definir, que plantea constantes preguntas sobre el canon, el silencio y lo que creemos saber. La categoría del anonimato fílmico cuestiona muchos de los lugares comunes en torno al cine y permite recuperar el sentido originario del término amateur, como aquel que no espera gratificación o reconocimiento sino libertad para explorar el lenguaje cinematográfico.

El seminario abierto al público en general, reunirá a especialistas, conservadores, artistas visuales, cineastas y estudiosos que trabajan sobre el cine huérfano y los secretos de los archivos. Todas las sesiones están concebidas como sesiones mixtas como conferencias ilustradas con breves proyecciones.

www.zine-eskola.eus

Venue: 

Tabakalera - San Sebastián, Spain

Dates: 

Thursday, October 26, 2017 - 18:00 to Saturday, October 28, 2017 - 20:30

Category: 

Dates: 

Thursday, October 26, 2017 - 18:00 to Saturday, October 28, 2017 - 20:30

Venue: 

  • Plaza de las cigarreras, 1
    20012   San Sebastián
    Spain
    Phone: +34 943 118 855
    43° 18' 59.7492" N, 1° 58' 31.8864" W